Por una sociedad sin “machos” ni princesas”

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer --celebrada desde 1999, todos los 25 de noviembre-- nuestro colegio realizó diversas actividades que interpelaban e incitaban a reflexionar, tanto a nuestras estudiantes como al  personal docente, administrativo y de mantenimiento, sean hombres o mujeres, sobre este tema tan urgente en nuestra sociedad.
Si bien es cierto el feminicidio es un hecho muy lastimoso y creciente en el Perú (nuestro país registra el tercer lugar en Latinoamérica), este es solo un síntoma, el último eslabón de una cadena de violencia cotidiana: el machismo. Y es precisamente esa cultura machista la que ampara y hasta legitima al feminicidio. Por ello, por iniciativa de los departamentos de Psicología y Biblioteca, se desarrollaron una serie de actividades y talleres que visibilizaban esa cultura machista (o machismo cotidiano) que tanto daño hace a las relaciones entre hombres y mujeres.
Así, “Reparando heridas: creación a partir de la violencia”, y “Ni machos ni princesas” constituyeron dos talleres clave donde se reconocía cómo se ejerce el machismo, cómo se puede, a partir de ello, subsanar la violencia y empoderarse una como mujer; y, asimismo, tomar conciencia de que el machismo como ideología cultural se disfraza, fomenta y propaga a través de expresiones comunes de nuestra cultura: los medios de comunicación y la música, por ejemplo.
Estamos seguras y seguros de que este tipo de actividades abonarán significativamente a cuestionar la mentalidad y práctica machista, que tanto lastima y violenta las relaciones entre  hombres y mujeres en  nuestra sociedad.

Por: Profesor Jorge Zavaleta Montes