Proyecto Optimist

PROYECTO OPTIMIST INTEGRAL CALIDAD

El  Proyecto Optimist Integral Calidad, aplica un método de trabajo fundamentalmente activo que estimula a los alumnos a participar como protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo su autonomía y el trabajo en equipo. Promueve el buen trato con una actitud positiva que atiende la necesidad de seguridad de los niños y niñas en un ambiente de cordialidad, afecto y respeto.
Se aplica  a través de “SITUACIONES DE APRENDIZAJE” que resumimos a continuación:

I. PROGRAMA NEUROMOTOR Y PSICOMOTRICIDAD
Se trabaja diariamente con la finalidad de estimular al niño y niña mediante un programa de ejercicios motores programados y secuenciados tanto de motricidad fina (dedos, manos y coordinación entre los dos), como de motricidad gruesa (son todos los demás sistemas motores del cuerpo humano). Incluye ejercicios de coordinación, equilibrio, tonicidad, control postural, equilibrio, relajación, etc. Facilita la organización neurológica y previene problemas de lectura y escritura.

II. EL MÓDULO DE LENGUA
Se trabaja diariamente  y desarrolla las capacidades de escucha, verbalización y expresión de sentimientos; así como de expresión gestual, vocabulario, comprensión memoria y noción temporal. Durante el Módulo de lengua, se realiza la audición musical, una selección de música clásica, desarrollando la discriminación auditiva y la sensibilidad estética.

III. PROGRAMA DE LECTURA
Se trabaja 3 veces por semana, reciben la estimulación necesaria para el proceso de lectura mediante  los bits de imágenes y palabras.

IV. PROGRAMA DE EFICACIA VISUAL
Se trabaja antes de iniciar el programa de lectura. Propicia el desarrollo de  habilidades visuales necesarias para el aprendizaje y el dominio de la lectura.

V. PROGRAMA DE CRECEMOS EN VALORES
Diariamente  se trabajan los hábitos propios de algún valor, para que el niño y niña, poco a poco, construya correctos patrones de comportamiento de una manera didáctica y motivadora. Fomenta la construcción de la autonomía y autoestima positiva en el niño. Desarrollando la voluntad en cada uno de ellos.

VI. PROGRAMA DE GRAFOMOTRICIDAD
Se trabaja 3 veces por semana. En esta situación de aprendizaje se desarrollan destrezas motoras finas. Fortalece el control postural y la coordinación óculo – manual, así como, la direccionalidad.

VII.GRUPO COLOQUIAL
Dentro del grupo coloquial se desarrollan las áreas de:

COMUNICACIÓN
La comunicación surge como la necesidad vital de los seres humanos. En los primeros años, en sus interacciones con el adulto, los niños se comunican a través de balbuceos, sonrisas, miradas, llantos, gestos que expresan sus necesidades, emociones, intereses o vivencias. Progresivamente, pasan de una comunicación gestual a una donde surgen las interacciones verbales cada vez más adecuadas a la situación comunicativa y a los diferentes contextos. Asimismo, a través de la interacción con los diversos tipos de textos escritos, los niños descubren que pueden disfrutar de historias y acceder a información, entre otros.

MATEMÁTICA
El desarrollo del área de Matemática, es un proceso que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno que encuentra en su vida diaria. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

CIENCIA Y TECNOLOGÏA
Esta área contribuye a la formación integral de nuestros niños proporcionándoles la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una conciencia ambiental de prevención de riesgos y reducción del daño. Permitirá también que se inicien en la exploración de objetos y fenómenos, utilizando estrategias y procedimientos básicos del aprendizaje científico.  Los niños, a través de esta área, no sólo satisfacen su natural necesidad de descubrimiento, conocimiento y aprendizaje, sino que construyen herramientas a partir de sus posibilidades, para buscar la solución a problemas que puedan surgir en su relación con el medio en el que viven.

PERSONAL SOCIAL
Esta área tiene como finalidad que nuestros niños y niñas estructuren su personalidad teniendo como base su desarrollo integral, que se manifiesta en el equilibrio entre cuerpo, mente, afectividad y espiritualidad, lo cual le permitirá enfrentar de manera exitosa los retos que se le presenten. Para esto es necesario ofrecerles un entorno que le brinde seguridad, con adecuadas prácticas de crianza, que le ayuden a expresarse libremente: permitir que expresen sus sentimientos en las formas de su cultura. De esta manera el niño construirá su seguridad y confianza básica, para participar cada vez más y de manera autónoma en el conjunto de actividades y experiencias que configuran sus contextos de desarrollo.

PSICOMOTRIZ
Todas las personas, desde que nacemos, actuamos y nos relacionamos con el entorno a través de nuestro cuerpo. Con este nos movemos, experimentamos, comunicamos y aprendemos de una manera única, acorde a nuestras propias características, deseos, afectos, necesidades, estados de ánimo y demás. 
El desarrollo psicomotriz del niño, tiene como característica la globalidad e interdependencia de los aspectos corporales y psíquicos que conforman su individualidad como ser humano. Es en esta etapa donde el movimiento, la acción y el juego se constituyen en principales canales de expresión y comunicación del niño.