IB (MYP)

El Programa de los Años Intermedios del IB

El Programa de los Años Intermedios (PAI) es un programa educativo inclusivo destinado a alumnos de 11 a 16 años y que se imparte a todos los alumnos de los colegios que lo enseñan. Este es uno de los programas del Bachillerato Internacional, una organización sin ánimo de lucro que respalda la educación de más de 1 millón de alumnos cada año en más de 3.900 colegios de 147 países.

¿Por qué el Programa de los Años Intermedios?

Porque incluye:
• Objetivos de aprendizaje rigurosos
• Un enfoque de la enseñanza basado en el alumno 
• Perspectivas internacionales
• Desarrollo integral del alumno
• Enseñanza y aprendizaje continuos en más de una lengua
• Énfasis en aprender a aprender
• El desarrollo de un pensamiento flexible que prepara a los alumnos para evaluar información de manera crítica y aplicar conocimientos en situaciones complejas y desconocidas
El PAI aporta herramientas para el aprendizaje durante toda la vida y fomenta actitudes responsables que ayudan a los alumnos a descubrir cómo utilizar lo que aprenden para actuar con integridad.

Características distintivas del PAI

El eje central de todos los programas del IB es el perfil de la comunidad de aprendizaje, que consta de 10 atributos que fomentan el desarrollo de los alumnos como miembros responsables de sus comunidades locales, nacionales y globales. Los alumnos del IB se esfuerzan por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

En el PAI, los alumnos estudian ocho grupos de asignaturas, con un mínimo de 50 horas lectivas por cada grupo de asignaturas cada año. Las características distintivas del PAI son:

• Conceptos clave y relacionados, que son ideas importantes que forman la base de la enseñanza y el aprendizaje en el PAI. Dichos conceptos aseguran la amplitud y la profundidad del currículo y promueven el aprendizaje dentro de las disciplinas tradicionales y entre ellas.
• Contextos globales, que proporcionan puntos de inicio comunes para indagar qué significa tener mentalidad internacional y establecen el marco de un currículo que fomenta el plurilingüismo, el entendimiento intercultural y el compromiso global.
• Enfoques de la enseñanza y enfoques del aprendizaje, un elemento unificador que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI, son habilidades que ayudan a los alumnos a gestionar su propio aprendizaje. Estas habilidades forman los cimientos para tener éxito en la educación posterior y en el mundo fuera del aula. 
• Acción y Servicio, componentes esenciales del PAI, establecen resultados de aprendizaje claros que son fruto de la participación de los alumnos en comunidades locales y globales. Los proyectos del PAI se basan en modelos sólidos de aprendizaje-servicio y familiarizan a los alumnos con los requisitos del componente de Creatividad, Acción y Servicio del Programa del Programa del Diploma.
• El Proyecto Personal, para los alumnos que completen el programa en el quinto año, es una experiencia culminante en la cual los estudiantes aplican sus habilidades de enfoques del aprendizaje para realizar un trabajo amplio e independiente. Este componente obligatorio permite demostrar el aprendizaje de manera creativa y realmente personal.
 

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
El perfil ofrece una visión a largo plazo de la educación. Es un conjunto de ideales que puede ser la fuente de inspiración, motivación y coordinación del trabajo tanto para alumnas como profesores, uniéndolos en un propósito común.
Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:
Indagadores
Informados e instruidos
Pensadores
Buenos comunicadores
Íntegros
De mentalidad abierta
Solidarios
Audaces
Equilibrados
Reflexivos

Para obtener más información Visite el sitio web del IB: http://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/