Presentación

  MATER ADMIRABILIS ES UN COLEGIO DIFERENCIADO Y LAICO DE GESTIÓN PRIVADA CON ÉNFASIS EN LA ENSEÑANZA INTENSIVA DEL IDIOMA INGLÉS, EN DONDE SE IMPARTE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y MODERNA

 

 

 

¿Qué es lo que les ha motivado a impulsar este proyecto educativo?

Desde su fundación la formación integral de la persona ha sido el propósito de la existencia de esta institución. Nuestra misión es formar niñas y jóvenes lideres, flexibles  preparadas para afrontar los retos de un mundo globalizado competitivo, comprometidas con su país y comunidad, ofreciéndoles una educación de calidad basada en valores y principios universales, con una actitud y una práctica de líder que les permita desarrollarse integralmente  en los aspectos humanista, científico y tecnológico, en su creatividad y autonomía optimizando al máximo sus potencialidades.

 

¿Cuál es el perfil de la alumna de este colegio?
Nuestra institución promueve la formación de niñas y adolescentes integras,  autorreguladas, flexibles y felices. Actualmente nuestra institución ha incorporado a su misión el Perfil de la comunidad Educativa del Bachillerato Internacional, que busca alentar a las estudiantes a ser indagadoras, informadas, instruidas, buenas comunicadoras, pensadoras, integras, de mentalidad abierta, solidarias, audaces, equilibradas y reflexivas.
Mater Admirabilis es una institución educativa que promueve una educación de excelencia y un desarrollo armónico e integral con el fin de preparar a sus alumnas como ciudadanas competentes, capaces de aprender a aprender y que creen consciencia de seres valiosos, tanto en unicidad como en la diversidad de la que son parte, ya sea en su comunidad como en el mundo. 

¿Por qué han optado por el Programa de los Años Intermedios del IB?
Nuestra institución opta por el Programa de los Años Intermedios ya que es una propuesta que  brinda excelente preparación para el éxito académico y para continuar aprendiendo activamente durante toda la vida.
Permite a las alumnas el desarrollo intelectual, social, emocional y físico así como a actuar de modo responsable; les permite además entender y manejar las complejidades de nuestro mundo proporcionándoles las habilidades y actitudes que necesitan para comprenderlo de una manera holística.

Fomenta además en las alumnas una mentalidad internacional, sobre la base de su propia lengua y cultura e infunde una actitud positiva hacia el  aprendizaje al incitarles a resolver problemas, demostrar  creatividad e ingenio y participar activamente en sus  comunidades.
Finalmente contribuye al desarrollo de las habilidades de comunicación necesarias para indagar,   comprender conceptos, aprender lenguas, reflexionar y expresarse todo ello en el marco del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

¿Cómo anima y controla el progreso de los estudiantes para cumplir con los requisitos?
Uno de los elementos claves para el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje es la evaluación. Por ello se  ha decidió implementar una política que permita acuerdos para una homogeneidad en los criterios, prácticas y comunicación de los resultados. Se ha decidido implementar una amplia gama de herramientas y estrategias que evalúen los diferentes aspectos que son relevantes para la formación de nuestras alumnas.

La evaluación de Mater Admirabilis coincide tanto en el proceso de aprendizaje como en su producto. Para ello utiliza mecanismos de retroalimentación y monitoreo constantes que permiten diferenciar, en ciertos aspectos, el logro real de las alumnas y su esfuerzo, involucrándolas en la toma de decisiones.
Asimismo la evaluación refleja hasta qué punto se está cumpliendo con los fines de la enseñanza, si se logran o no los objetivos planeados para el curso, si son adecuados los procedimientos de enseñanza, si las alumnas se encuentran en condiciones de proseguir en el aprendizaje, si los programas están planeados adecuadamente y si los objetivos propuestos son realistas.

¿Con qué recursos en infraestructura cuentan?
El Colegio tiene una adecuada infraestructura que le permite impartir con éxito su propuesta pedagógica. En el área externa cuenta a con lozas deportivas para la práctica de volley, basket y hockey, así como  jardines y zona de juegos, los que le permiten a nuestras alumnas disfrutar zonas de esparcimiento y  ambientes agradables. Nuestra Sala de Usos Múltiples, facilitan la realización de talleres y/o conferencias para padres y madres, talleres de danza, ballet, cine y teatro, etc. El laboratorio de ciencias, biblioteca, sala de arte, laboratorio de cómputo y laboratorio portátil, equipados con última tecnología, completan los espacios necesarios y herramientas para lograr una enseñanza de calidad.

¿Cómo aplican las nuevas tecnologías en su colegio?
Las TIC desempeñan un papel fundamental en la transformación de nuestra sociedad y cultura.  El uso de tecnologías de la comunicación es indispensable en el ambiente educativo debido a su utilidad para transmitir información a las nuevas generaciones. La tecnología  brinda a los estudiantes herramientas de exploración que les permite mejorar su pensamiento, desarrollan su creatividad, facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje, fomentan la iniciativa para la  investigación, etc. Es por ello que nuestra Institución cuenta con tecnología de punta que acompaña el proceso de aprendizaje y sirve de herramienta a nuestros maestros y maestras.

 

Aprovechamos la oportunidad para enviarles nuestros más cordiales saludos.

 

 

Silvia Rodríguez Escudero 
Directora